Violencia de género en los libros


La entrada de esta semana será especial con una temática difícil porque es algo que observamos muy seguido pero raras veces denunciamos, así que en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” conmemorado el 25 de noviembre de cada año, traigo para ustedes algunos libros que tocan el tema de la violencia contra la mujer.
 

Una cosa más que deseo aclarar es que no he tenido la oportunidad de leer todos los libros que menciono pero estuve investigando sobre cada uno de ellos y les traigo buenas opciones de análisis y lectura.
 
Creo que el título les da pistas de por dónde va la trama.
La violencia física y desprecio hacia las mujeres está más que presente en la historia, además de terribles actos homicidas contra las mujeres.

El autor, Stieg Larsson, de quien también tengo una entrada especial aquí, nos presenta a un personaje femenino que a pesar de ser subestimado es una mujer fuerte, aguerrida y que busca las maneras de defenderse o vengarse, según sea el caso. Por otro lado conoceremos a un personaje que debido a la violencia que sufrió durante años por dos miembros de su familia toma una drástica decisión para cambiar su vida.

        (Si deseas saber más te invito a ver la reseña del libro aquí)


La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina [Millennium II]
No puedo hablar mucho de la historia puesto que recién la comencé a leer pero desde el inicio te muestra el camino tortuoso por el que irán algunos personajes femeninos, pues tan sólo en el prólogo nos presentan a una joven de 13 años que fue secuestrada y se encuentra atada a una cama.

“Al fin y al cabo, esta historia no va de espías y sectas estatales, sino de la violencia que se comete habitualmente contra las mujeres, y de los hombres que la hacen posible” Mikael Blomkvist.

Tengo la reseña del primer libro y un especial del autor.


Íbamos a ser reinas
Espero no se molesten que presente un libro que aún no leo pero consideré que valía la pena incluirlo.

Si te interesa el tema de la violencia contra la mujer este libro puede ser el indicado pues contiene los testimonios de mujeres que decidieron eliminar la violencia de sus vidas y que ahora cuentan sus experiencias, cómo es que entraron en esas relaciones, los primeros ataques, la violencia en todo su esplendor, y el proceso para curar las heridas no sólo físicas si no también internas.

Propone un recorrido por el espinoso tema de la violencia de género, revisa los mitos y errores que hay sobre la violencia contra las mujeres, habla del miedo, habla de sexo, habla de las desiguales relaciones de poder que rigen en muchas parejas, y aborda el maltrato en sus vertientes psicológica, judicial, social y familiar.


La chica pájaro
Otro libro que no he leído pero que debo conseguir.

Las reseñas no dicen mucho sólo que trata de una muchacha que un día sale corriendo hacia una plaza, sube a un árbol y coloca una manta de las que usa para hacer danza aérea para acomodarse en ella, así colgada del árbol se oculta de todos y huye de la violencia que sufre.

Es una historia sobra la violencia de género pero también de la confianza para establecer nuevos vínculos y de que existen diferentes tipos de relaciones en las que no hay golpes ni gritos sólo amor y comprensión. Además dicen que no tiene el final bonito que todos esperan.

El miedo, el dolor y la comprensión terminan haciendo sinergia en la historia escrita por Paula Bombara.


50 sombras de Grey
Controversia en 3…2…1
Leí los tres libros, es verdad y no me avergüenza mucho decirlo pero las explicaciones y reseña del primer libro las pueden encontrar aquí.

Algunos de ustedes se preguntarán qué hace “50 sombras de Grey” en la lista o están pensando que seguro la incluí por los azotes y la cuestión del sadismo, pues no, este libro está en la lista porque ¡OJO! Aunque no lo percibamos a primera vista hay mucha violencia psicológica y es extremadamente preocupante escuchar, ver y leer a mujeres que desearían tener a un Christian Grey y una relación así >.<

¡Pero qué tipo de violencia, si es un multimillonario que hace todo por ella y le da a manos llenas, e incluso intenta cambiar sus hábitos masoquistas! -.- ¿Enserio es lo único que ven?
1.    Los celos excesivos, que la alejan de sus amigos. Siempre he dicho que los hombres pueden decir misa para conquistarte pero si tú estás segura de tu relación y del hombre al que amas, el otro sólo perderá su tiempo así que ¡ojo con la confianza!
2.    El querer controlar su vida, una cosa es que por sus técnicas sadomasoquistas la quiera controlar en la cama pero ¿su vida? ¿el lugar donde trabaja? ¿el coche que maneja? ¡Eso deja de ser amor y preocupación para convertirse en un problema!
3.    Que comprara la empresa en la que trabajaba ¡¿really?!

Sólo son algunos de los puntos y en verdad espero no se molesten, es mi punto de vista y preocupación sincera.


La chica del Tren
Ya sé que vieron la película y estuvo bastante chafa y predecible, e incluso a pesar de que el libro se les hizo simple a muchos siento que hay aspectos muy rescatables de la historia.

Reseña del libro aquí

La autora, Paula Hawkins, incluyó dos tipos de violencia la física y la psicológica, la primera es obvio que por los golpes y las agresiones de las que son víctimas nuestros personajes femeninos; y la psicológica ¡vaya! Insisto que esa no la veía venir… manipulación, menosprecio, juego de sentimientos, celos, desconfianza excesiva, todos estos disfrazados de "amor" y bien escondidos tras el alcoholismo.

La chica del tren nos presenta a tres personajes femeninos, con personalidades diferentes pero a fin de cuentas todas víctimas de algún tipo de violencia y engaño.


¿Qué piensan del tema de violencia en estas historias, lo detectaron durante su lectura o creen que veo “moros con tranchetes”?

Cuéntame si has leído algún libro que involucre la violencia de género.

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario