Reseña: La búsqueda en sueños de la ignota Kadath



Reseña: La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y otras aventuras oníricas de Randolph Carter
Autor: H.P. Lovecraft
Autoconclusivo
Páginas: 295
Editorial: Valdemar
Edición: 2012


Introducción:
El libro se compone por cinco relatos con Randolph Carter como protagonista, un experto soñador durante su juventud y gran investigador y escritor de lo paranormal en su época madura, respecto a su vejez es algo confuso así que dejémoslo en superviviente del “cosmos”.

Antes de seguir quiero recomendarles que para leer este libro conozcan al autor y hayan leído otras de sus obras pues de lo contrario estarán tan perdidos como yo, y no porque sea la continuación de otra historia sino porque el autor creó todo un universo a lo largo de sus obras con una gran variedad de personajes, criaturas y lugares, y si tú como yo empiezas por este libro te será muy confuso.

Sin embargo los invito a seguir leyendo y al final decidan si se animan o no ;) porque créanme que no por nada Lovecraft es considerado un maestro.


Trama:
En “El testimonio de Randolph Carter” nuestro protagonista intenta explicar a los policías la misteriosa desaparición de su compañero Harley Warren, mientras él trata de entender qué fue lo que pasó en el cementerio.
Lo único que recuerda Carter es estar rodeado de extrañas criaturas que no podía ver pero sabía que estaban ahí mientras su amigo se adentraba en una catacumba para enfrentarse con desconocidos tormentos.

Lo innominable” nos cuenta la historia de dos compañeros (uno de esos es Randolph Carter) que tras platicar de los misterios de una historia que parece más falsa que cierta pero que Carter intenta aportar pruebas de su veracidad, son atacados por una extraña e innombrable criatura que parece ser atrajeron con su plática y presencia, porque hay cosas que no deben ser nombradas ni vistas.

La búsqueda de la ignota Kadath” es el relato más largo, incluso sentí que estaba leyendo un libro independiente por todo lo que contiene.
Ésta es la historia de cómo Randolph Carter atravesó el mundo de los sueños en busca de una maravillosa ciudad que por su esplendor sólo podía ser propiedad de los dioses, así que para encontrarla hizo un largo viaje en el que se topó con todo tipo de criaturas, algunos aliados y enemigos muy poderosos como el dios de la destrucción, entre muchos otros esperpentos pocas veces vistos debido a su alto nivel de peligrosidad.

Y todo eso para llegar al recinto habitual de los dioses, la desconocida Kadath, para que final se diera cuenta de … No les puedo contar pero si les gustan las historias con muchas criaturas fantásticas, aventuras, trampas y monstruos, ésta es su historia ;)

A lo largo del libro vemos a Randolph Carter en diferentes etapas de su vida sin embargo en ninguna se precisa su edad y como están acomodadas las historias pareciera que son diferentes protagonistas con historias sin relación, sin embargo en “La llave de plata” entenderemos todo… bueno, quizá no todo.

Este penúltimo relato nos muestra a un Carter envejecido de unos 50 años que prácticamente ha olvidado el mundo de los sueños pero anhela volver a esa etapa de su vida en la que la imaginación no tenía límites, cuando vivía sin prejuicios ni normas sociales, cuando tenía la capacidad de asombrarse. 
(Debo agregar que esta fue mi historia favorita por todas las reflexiones que hacen respecto al mundo en el que vivimos y las concepciones que hemos formado sobre el ser humano y el “crecer”).

En “A través de las puertas de la llave de plata”, notarán un cambio de estilo en comparación con las otras historias y no sé si se deba a que fue escrito con muchos años de diferencia o que la historia la creó otro autor fan de Lovecraft pero éste último decidió retomarla, sin embargo y perdonen lo que voy a decir pero qué buen churro de mota hay que meterse para entender la visión que explican xD

¿Qué pasó después de la desaparición de Carter? ¿A dónde fue? ¿Consiguió regresar al mundo de los sueños y recuperar su juventud al usar la llave de plata?
La historia comienza con la reunión de unos amigos y familiares de Carter que antes de repartir sus bienes tratan de descubrir lo que en realidad le pasó a su amigo, pero la verdad es más asombrosa e increíble de lo que imaginaban.

Ahora el mundo de los sueños se quedó corto, y Randolph Carter paso a formar parte del cosmos, pero después cometió un error y se convirtió en una criatura milenaria e intergaláctica que intenta volver a la normalidad y usar su nueva sabiduría sobre el universo, el tiempo y el espacio y la inmensidad para ser feliz.


Conclusiones:
Esta reseña se alargó mucho a pesar de que creí no poder hacerlo, sin embargo sí me limité en varias cosas así que si desean saber más de un relato en particular díganme y hago reseñas independientes.

Sé que al inicio les recomendé conocer más del autor antes de leer el libro, y lo sigo pensando, sólo quiero agregar que si no lo hacen tampoco es malo únicamente tardarán más en agarrarle la onda a las historias pero quitando el hecho de que entrarán mucho a internet para buscar ciertas cosas que desconocen, al final los asombrará el universo tan basto que creó el autor y la complejidad que hay en sus concepciones de la vida y el diario vivir.

También puede llegar a ser una lectura pesada porque el autor menciona lugares, personajes y criaturas que no conocemos ni ubicamos. ¡Por cierto! No me dio miedo =( otro fracaso más este Halloween.

Mi favorito: La llave de plata.
Me gustó: El testimonio de Randolph Carter
El más complicado: La búsqueda de la ignota Kadath. Por primera vez me sentí totalmente perdida al leer una historia pues no conocía nada de lo que mencionaba.


¿Ustedes conocen al autor?
¿Qué opinan de su trabajo?
¿Se animarían a leerlo?
No olviden dejar sus comentarios, todos son leídos y devueltos ;)

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario