Reseña: Relatos japoneses de misterio e imaginación



Autor: Edogawa Rampo
Autoconclusivo
Páginas: 188
Editorial: Jaguar
Publicación original: 1956
Edición publicada: 2013


Introducción:
Seamos sinceros y olvidémonos del misterio porque al menos para mi gusto se quedó algo corto, pero si buscas historias un tanto perturbadoras éste es tu libro xD

Un dato curioso es que Edogawa Rampo no es el nombre real del autor sino un pseudónimo creado de la pronunciación del nombre Edgar Allan Poe en japonés ;)

“Cuando no hay ninguna distracción para mitigarlo, el miedo es una emoción cuya intensidad crece sin remedio”

Trama:
El libro se compone de 9 cuentos breves de unas 20 páginas aproximadamente, “La butaca humana”, “El test psicológico”, “La oruga”, “El precipicio”, “El infierno de los espejos”, “Los gemelos”, “La cámara roja”, “Los dos inválidos” y “El viajero con el cuadro de las figuras de tela”.

Cada historia es diferente y no se relacionan entre ellas. Verás personajes dominados por la locura y la decadencia, hombres obsesionados con placeres fuera de lo común,  casos de asesinato y violencia por resolver, y una “criatura” a la que no sabrás si tenerle lástima o repulsión.

La muerte es tema recurrente y la melancolía también, tanto de los personajes como la que podrá llegar a transmitirte el autor.

Cada relato está acompañado por ilustraciones de Leticia Vera en colores blanco, negro y rojo, que muestran personajes orientales con ojos grandes y algo rasgados, algunos con ropa característica de esa parte del mundo como kimonos.

No quiero ahondar mucho en cada historia pues al ser tan breves siento que se las estaría contando por completo >.<


Conclusiones:
La verdad esperaba más suspenso e historias japonesas como leyendas o algo así, no sé si estoy mal pero es lo imaginé cuando leí la sinopsis del libro.
Sin embargo no quiero decir que sea un mal libro, son relatos “agradables” por así decirlo, pues son rápidos de leer y algunos me parecieron entretenidos.

Más que historias de misterio o miedo resultaron ser algo perturbadoras -.- pero también sentí lastima por algunos personajes.

A pesar de esta impresión aún tengo ganas de leer más del trabajo de este autor pues suena interesante su trayectoria, y ahora sabré a qué me enfrento ;)

Por cierto, si tienen la oportunidad de encontrar esta edición se las recomiendo por dos razones: las ilustraciones, que aunque no son las más sorprendentes dan un plus a la historia. Y segundo, el prólogo en el que te cuentan la historia del autor  y cómo surgió su pseudónimo, además de una introducción a sus historias y contexto histórico y social de las mismas.
(No sé a ustedes pero yo disfruto de los libros que tienen este tipo de prólogos pues siento que enriquecen la lectura y me ayudan a captar aspectos que posiblemente hubiera pasado de largo). 
 

¿Ustedes ya han leído algo del autor? ¿Lo consideran el maestro del misterio japonés? Déjenme saber sus opiniones en los comentarios :)


Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario