Reseña: Flores en el ático


Autor: V.C. Andrews
Saga: 1 de 5
Páginas: 471
Editorial: Random House
Año de publicación: 1979


Introducción:
¿Imaginan vivir en un ático durante años? Será el ático más grandioso y espeluznante del mundo pero aun así ¿creen poder sobrevivir sin sentir el viento, ver la luz del sol, tocar el césped, caminar por nuevos lugares, y si eres niño correr despreocupadamente?
Pues V.C. Andrews nos presenta a 4 niños que lo hicieron ¿Cómo lo hicieron? ¿Sobrevivieron? ¿Lograron salir de su encierro? ¿Cuánto tiempo estuvieron encerrados?
Sigue leyendo y te lo contaré ;)


“-¡Todo ese dinero no vale los días de vida que hemos perdido!”


Trama:
En el primer capítulo conocemos a la familia Dollanganger, con hermosos hijos, un padre trabajador y una madre dedicada a su familia, sin embargo la desgracia toca a sus puertas y en un accidente muere el padre, quien era sustento de la familia, y la madre al verse acorralada por las deudas y sentirse una completa inútil decidió acudir a las únicas personas que sabía podrían darle los lujos que siempre deseo pero a un costo muy cruel.

Así fue como Corrine tomó a sus 4 hijos, Christofer de 14 años, Cathy de 12, y los mellizos Cory y Carrie de 6 años, y los llevó a casa de sus padres, donde ella les aseguró que tendrían una vida de reyes con todo el dinero que tenían sus abuelos pero la única condición era que se escondieran unos días en el ático de la enorme casa de sus abuelos, pues su abuelo estaba muy enojada con su madre y primero debía contentarlo.

Y a base de engaños los niños llegaron a lo que se convertiría en su prisión durante años, pues su madre no había sido del todo honesta con ellos y poco a poco nuestros protagonistas, los dos hermanos mayores, fueron descubriendo los oscuros secretos de la familia Foxworth y la crueldad que puede existir en las personas.

A lo largo de la historia veremos la transformación de nuestros personajes, no sólo física si no también mental pues los hermanos mayores de ser unos niños tuvieron que convertirse en los padres responsables y preocupados que necesitaban los mellizos.

Todo el libro es contado por Cathy, sin embargo lo relata como si estuviera haciendo una memoria de su vida, recordando perfectamente lo que sintieron ella y su hermano durante el encierro.
 
“¡Si me decís que he estado pasándolo bien mientras vosotros sufríais, os diré que sí, que es verdad, pero os compensaré con creces de todo esto!”


La historia en sí es un viaje con sorpresas, alegrías, descubrimiento sexual, desarrollo físico y emocional, desolación, esperanza, mentiras, crueldad, fanatismo religioso y anhelos.


Conclusiones:
No es la lectura más amena que puedas escoger pues toca temas delicados como las relaciones intrafamiliares, el descubrimiento sexual con fuertes cargas emocionales de culpa, violencia física y psicológica por familiares, el abandono de niños, maldad, crueldad, ambición, etc. Sin embargo la lectura no es tan pesada como uno creería, claro que si deseas algo más feliz y color de rosa definitivamente no es tu libro.

Honestamente me llamaba mucho la atención la historia pero me detenía el que me fuera a sentir mal y ya saben que como buen lector me involucrara demasiado en la historia, pero no fue así, no sé si ya iba mentalizada porque más o menos sabía de qué trataba o no el libro no fue lo suficientemente bueno =/

En parte agradezco a la autora que no profundizara en los momentos críticos pero también me quedé corta, creo que pudo explotar más y retorcer el corazón de los lectores al escribir más de las emociones que tenían los personajes durante los terribles hechos.

Personalmente me enamoré del personaje de Cory, el pequeño mellizo, mientras que su hermana me fastidiaba un poco, y la mamá ¡Oh por Dios! No quieren saber que pienso de ella, y de la abuela también.
Sólo lloré una vez y casi al final, este libro pondrá a prueba su temple y sus niveles de odio, se los aseguro.

Adicionales:
Me volvió a pasar lo que con Cazadores de Sombras, creí que era una trilogía y ¡Oh sorpresa! es una saga de 5 libros =O ¿Cuánto más van a sufrir estos personajes? =´(



La historia fue escrita hace 37 años por lo que no es tan fácil encontrar todos los libros, sin embargo si les interesa gracias al apoyo de un compañero lector se los puedo enviar en PDF.



Por cierto, existen dos películas basadas en el libro, la primera se estrenó en 1987 y en el 2014 salió el remake. ¿Se animan a verla?


¿Qué les parece? ¿Les interesa saber más de la historia? ¿Tienes ganas de llorar y odiar a alguien? Dejen sus opiniones en los comentarios. 


También me pueden encontrar en twitter como @morita_morada y en instagram como morita_morada

Morita

2 comentarios:

  1. Concuerdo en que el mejor de todos es Cory y que la hermana es enfadosa. Por lo de la mamá ni qué decir, ojalá muera, je. Yo no creo que se haya quedado corta, me pareció perfecto. Y pues nada, me sorprendió mucho, me gustó. Espero ponerme con los siguientes pronto.
    Por cierto, los personajes de la película, por lo menos los hermanos mayores, se me hacen más grandes de lo que deberían (como en el libro).
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexis, gracias por tu comentario y aún no veo la película pero pronto lo haré. Si gustas tengo los libros en PDF y te los puedo enviar, ya que el único que tengo físico hasta el momento es el primero.

      Borrar