Reseña: Cuentos violentos



Compilador: Norma Lazo
Páginas: 179
Editorial: Cal y arena
Año de publicación: 2006

Introducción:
“Difícilmente encontrarás en estos 12 relatos el amor como el brioso motor de la vida. Pero sí a su contraparte; el odio, el malestar perpetuo, que se erige en motivo para significar a una vida inasible de por sí”



Este libro lo compré hace un par de años en el Hay Festival Xalapa y lo había guardado pues pensé que esos cuentos no se podían leer en cualquier momento, debía ser en una etapa que no me afectara recibir esas imágenes de violencia y otras cosillas que me pudiera dejar el libro, ya que la portada promete mucho en este tema.

¿Quieres saber cómo resultó todo? Te invito a que sigas leyendo y descubras si vale la pena o no.


Trama:
“Si el amor erótico es una experiencia irrepetible;

sin duda el malestar perpetuo también lo es”

Altos índices de violencia no van a encontrar pues no es nada del otro mundo, sin embargo lo que predomina en casi todas las historias son los sentimientos de odio, rencor, locura y frustración; algunos personajes logran sacar eso de alguna u otra forma pero otros no, lo que provoca que como lector también sientas ese cúmulo de sentimientos atrapados, claro si te dejas enganchar por las historias porque de lo contrario no sentirás nada.
 
El libro se compone de 12 cuentos breves escritos por Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Eduardo Antonio Parra, Rafael Antúnez, Héctor de Mauleón, Adriana González Mateos, Álvaro Enrigue, Luis Arturo Ramos, Claudia Guillén, Naief Yehya, Gabriela Vallejo y J.M. Servín; y van desde las 10 hasta las 20 páginas.

No se puede negar que hay historias buenas, algo confusas y con finales abiertos en su mayoría. Podría decirse que para todos los gustos, además algunas narraciones o finales que podrían ser un tanto desgarradoras, según tu nivel de sensibilidad.

No les doy un breve resumen de cada cuento porque siento que les estaría contando toda la historia, pero si lo desean escríbanlo en los comentarios y lo agrego ;)

Conclusiones:
Debo admitir que estoy decepcionada pues de los 12 cuentos sólo me gustó uno en su totalidad y rescato otros 2 o 3, de ahí en fuera las historias no lograron atraparme y por más que me esforzaba no lograba sentir a profundidad las emociones de los personajes.

Me llevó mucho tiempo concluir un libro tan corto que por mucho en una semana terminas, pero entre mis vacaciones, asuntos familiares y que las historias nada más no me atrapaban tardé muuucho.

Pero hubo cosas buenas, por ejemplo leer un cuento de Juan Villoro resultó bastante agradable por la narrativa que maneja, se nota, o al menos así lo sentí, el estilo pulcro del autor en comparación a otros que he leído, sin embargo la historia no me convenció >_<

El único cuento que me gustó por completo fue el de Naief Yehya, “Neutral”, quizá porque su personaje principal es reportero y esa historia sí me interesó. ¡Oh! Por si no lo saben yo soy reportera.

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario