Reseña: La chica del tren



Autor: Paula Hawkins
Páginas: 350
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2015

Introducción:
Este libro se fue al estrellado recién publicado, no entendía por qué y de hecho no llamó mucho mi atención al inicio pero decidí a comprarlo a inicios de año y la semana pasada encontré el momento para leerlo. Para mi gran sorpresa terminé de leerlo en 3 días, ni siquiera yo podía creerlo ¿Cómo pasó esto? ¿A poco tan buena es la historia? Lo sabrán a continuación…


Trama:
La chica del tren tiene nombre y se llama Rachel, es divorciada y lleva años sumida en depresión, su única escapatoria es el alcohol lo que le ha traído muchos problemas y por años le ha nublado el juicio viviendo dos versiones de su vida sin saber cuál es la real ni recordar gran parte de lo sucedido.

¿Alguna vez les ha pasado que están sentados en la calle, el parque, el malecón, etc., y ven pasar a una persona e imaginan porqué va tan deprisa o porqué llora, y sin querer arman en su mente la historia de ese desconocido?

(Si no lo han hecho pruébenlo puede ser divertido)

Pues nuestra protagonista lo hacía todos los días pero se concentró en una pareja  y lo hizo a tal nivel que cada vez que el tren en el que ella viaja pasaba por su casa añoraba verlos e imaginar lo que estaban haciendo. Visto desde otra forma, Rachel, la protagonista atraviesa el clímax de su depresión por lo que le es reconfortante imaginar la vida perfecta de unos completos desconocidos y trasladar sus recuerdos de felicidad, sueños y deseos a esta pareja, armando en su mente la vida perfecta que ella desearía tener.

Bueno, la historia gira en torno a la desaparición de una mujer y no se sabe si sigue viva o escapó, y de todos los personajes que la autora nos presenta sólo dos se libran de sospecha sin embargo todos tienen cola que les pisen y conforme avanza la trama comienzas a sospechar de todos.
¿Qué camino tomarías?

Y no es que la protagonista fuera testigo de un homicidio o accidente pero es tanta su necesidad de formar parte de algo que usa la única cosa sospechosa que vio para entrometerse en la vida de otros y ayudar a debelar el misterio que envuelve a la feliz pareja que ella veía todas las mañanas desde el tren.

Los capítulos no son largos y están fechados como si fuera un diario, hay dos narraciones por día (mañana y tarde), y tres narradoras (Rachel, Megan y Ana) lo que ayuda a ver desde distintos puntos un mismo suceso.
Por cierto, estas mujeres son bastante peculiares cada una desde su forma de ser y jamás me identificaría con ninguna de ellas y espero que ustedes tampoco =/

“Sé bien lo que es sentirse hueca. Comienzo a pensar que no se puede hacer nada para arreglarlo. Eso es lo que he sacado de las sesiones de psicoanálisis: los agujeros de la vida son permanentes. Hay que crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos, como las raíces de los árboles en el concreto.”

En resumen los temas que trata la historia son:
Misterio, violencia doméstica (de diversas formas), locura, depresión, alcoholismo, infelicidad, conformismo, obsesión, infidelidad, mentiras, y sobre todo aferrarse a personas, sentimientos y recuerdos que ya no existen o nunca fueron reales.

Conclusiones:
Al inicio no me pareció bueno, era sólo un libro más y no entendía el boom que tenía, la redacción no está mal y no siento que sea de esos libros súper descriptivos porque divagan mucho entre los recuerdos, pero la historia tiene algo que te atrapa y soy fiel testigo de ello pues leí el libro en 3 días =O y no esperaba que así fuera.

Emily Blunt será la protagonista de la película.
La considero una historia buena que será interesante ver en el cine porque la estrenan en septiembre, y ver cómo le hacen para no develar nada antes de tiempo ;)

Sospeché de casi todos los personajes y a pesar de tener un mal presentimiento no descubrí quién era el malo de la historia casi hasta el final.

Específicamente hubo algo que no esperaba pero le dio un plus a la historia y… no les diré más porque no quiero arruinarles el libro o la película.

No olviden dejar sus comentarios abajo y ahí podremos hablar más del tema o buscarme en twitter como @morita_morada y seguir con el tema :)

Morita

2 comentarios:

  1. En mi opinión, es un texto bastante sobrevalorado desde un primer momento. Inflado por su editorial, tanto en España como en su país de origen, ha gozado del favor de la crítica mediática desde antes de ser leído. Podría dar juego en un película, no lo niego, pero como lectura queda muy lejos de otros títulos publicados al mismo tiempo, como "Hombre buenos", de Pérez-Reverte, por ejemplo.

    Un saludo
    Daniel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario Daniel:)
      Es verdad que ha recibido demasiada publicidad y no es la gran obra literaria e incluso se queda algo corta en comparación a otros libros de misterio, sin embargo logra entretenerte y atrapar al público joven que no tiene la constumbre de leer.

      Borrar