Reseña: Juego de Tronos


Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego I
Páginas: 795
Editorial: Random House
Año de publicación: 1996
Introducción:
Puede que a muchos de ustedes les suene conocida la historia porque existe una popular serie llamada “Juego de Tronos” la cual está basada en los libros de George R.R. Martin. Y para los que aún no conozcan el mundo de traición, muerte, estrategia y fantasía que nos ofrece esta increíble saga pues no se vayan que más adelante les contaré ;)
 
Un detalle con el que me parece importante empezar es que no es una lectura pesada a pesar de ser un libro bastante extenso, puede que se compliquen un poco con tantos personajes pero no se preocupen que la historia te lleva por sí sola y cuando crees que no recuerdas a un personaje te dan una referencia que te hace recordarlo.


La trama:
Esto será diferente porque no es como el resto de libros que he leído ya que involucra demasiados personajes, una cantidad que puede resultar abrumadora si lo piensan pero que no lo es una vez que te adentras en la historia, así que no les daré nombres de personajes ni relataré partes de la historia pero sí les voy a decir a grandes rasgos qué pueden encontrar en el libro.

Como bien lo dice el título y se puede entender, la historia se basa en el juego de poder para ocupar el trono de hierro y convertirse en Rey, hay muchas familias involucradas, algunas por ambición y deseo, y otras que se ven en inmiscuidas en ese gran torbellino pero llegado el momento saben defenderse.

El primer capítulo te hace pensar que será de fantasía pero ¡Oh sorpresa!; el libro más bien se basa en el juego de estrategias, guerra, traición, honor y valentía, y como plus está repleta de giros para nada predecibles.

"-He cometido más errores de los que podéis imaginar -dijo Ned-, pero ese no fue uno de ellos.

-Claro que lo fue, mi señor -insistió Cersei-. Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios."

Podría decirse que la historia está ambientada en la edad media cuando había reyes, lords, caballeros y casas o familias con larga historia familiar, pero también contiene algo de fantasía con criaturas mitológicas como dragones y otras que resultan algo misteriosas e incluso aliados.

La historia es contada por 8 narradores, lo que hace más llevadera la lectura y provoca el interés por seguir leyendo; además encontrarán todo tipo de personajes y créanme que algunos los sacarán de sus casillas, a otros los amarán, y a unos cuantos los odiarán y despreciarán con todo su ser. 

Tip: Una amiga me dio un consejo –No te encariñes con nadie- y yo se los doy a ustedes.

Conclusiones:
George R.R. Martin es un genio, la historia es tan completa, no puedo decir que se centra sólo en los personajes y el desarrollo de la trama sino que logró hacer un todo pues cada imagen que te entrega en el libro hace de “Juego de Tronos” una obra maravillosa.
El autor describe muy bien las escenas y logra poner en tu mente imágenes nítidas de los enfrentamientos, ¡es como si estuvieras ahí en medio del bosque viendo luchar a todos! 
Y a pesar de ser un libro con muchas páginas créanme que se van como agua ya que la mayoría de los capítulos son breves, y no les quiero dar más detalles para que lo disfruten de cero así como lo hice yo.
  
Adicionales:
Yo no he visto la serie televisiva y no sabía de qué trataba, y para ser sincera no estoy segura de verla pues tengo expectativas muy altas de los escenarios que plantean en la historia y apuesto lo que quieran a que no lograron recrear esos paisajes, castillos, caminos y batallas. Y es que aquí entra la belleza de los libros, porque en la televisión puedes ver claramente las escenas pero no te sientes parte de ellas en cambio con el libro e imaginación te puedes ubicar justo en el medio de todo.



Otra detalle es que según lo que he platicado con mi novio y una amiga (que ellos sí ven la serie), llegamos a la conclusión de que la primer temporada se apega mucho al primer libro, claro que para mi gusto le faltan algunos detalles que le dan más fuerza a la historia y repercuten en el impacto que puede causar.

Entonces es su decisión, sé que lo más fácil y cómodo es ver la serie pero chicos de verdad la historia leída les dejará un mejor sabor de boca. 
Pero díganme ustedes ya vieron la serie ¿Qué les aprece?



¡Por cierto! Leer “Juego de Tronos” no estaba en mis planes pero hice un reto con una amiga de leerlo en menos de un mes y la perdedora debía comprarle un libro a la otra, y ¿qué creen? ¡Gane! Me tomó 3 semanas, tardé un poco porque sé que pude hacerlo en menos pero bueno.
OJO no les digo que lo lean en ese tiempo, sé que estos libros son para leerlos con calma.

Morita

6 comentarios:

  1. Tu reseña me da pie a decidirme ir a comprar el libro en este instante, me encuentro muy cerca de una librería, debido a que tu explicación a detalle me dejo muy entusiasmado por empezar esta fascinante historia desde su verdadero "ORIGEN".

    El leerte me ha motivado a dejar de continuar viendo la serie, y leer el libro de principio a fin (no en tres semanas, jejeje) para así generarme un mejor panorama de esta historia que para algunos consideramos una verdadera adición, abrazo Morita :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad la historia se vuelve adictiva y ten por seguro de que la leerás en menos de lo que esperas ;) Gracias por tu comentario y espero disfrutes la lectura :) Y no tienes que dejar de verla precisamente pues si te gusta tanto la historia pueden ser muy buenos complementos.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Jajajajajajaja no lo odio sólo creo que a veces la imaginación puede lograr más cosas que el presupuesto de una película o serie xD

      Borrar
  3. Excelente reseña, no podía esperar menos...

    "Winter is coming"...

    ResponderBorrar
  4. Voy a leerlo :) soy quien te puso Morita :)

    ResponderBorrar