Reseña: El Extraditado



Autor: Juan Carlos Reyna en colaboración con Farrah Fresnedo
Páginas: 219 
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2014


“El extraditado tiene un formato de crónica literaria para situar su lectura más allá de la trinchera periodística. El proceso fue catártico para ambos. Y para Arellano Félix fue una manera de cruzar los muros de la prisión. En un aforismo, Jung recuerda que ningún árbol puede crecer hacia el cielo a menos que sus raíces alcancen el infierno. Le advierto que este libro ha sido escrito desde ahí, desde un incendio de pérdida y violencia, pero también desde su apoteósica salida”


Introducción:
No es una historia ficticia, para los que no lo sepan Benjamín Arellano Félix fue el líder del Cártel de Tijuana que durante la época de los 80´s y 90´s era el mayor distribuidor de drogas a Estados Unidos.
A este capo del cártel mexicano lo aprendieron en el año 2002 para después ser extradito a la Penitenciaría Federal del Sureste de Estados Unidos en 2010, en donde Juan Carlos Reyna y Farrah Fresnedo tuvieron la oportunidad de entrevistarlo cara a cara, además de establecer una comunicación constante mediante cartas y correos electrónicos.

Está de más decir que todos los hechos mencionados en el libro fueron reales, sólo que deben tener cuidado pues es tan sólo una versión de los hechos.

Contenido:
Vamos a encontrar la historia de un hombre que independientemente de haber sido el líder de un cártel de narcotráfico en mexicano, es eso un hombre, conoceremos sus orígenes, la historia familiar, el negocio que redituaba millones de pesos al año pero que lo orilló a vivir una vida de encierro y extremos cuidados; así como la persona que es ahora, alguien ansioso por salir, que busca alguien con quien hablar y que no termina de aceptar la condena que le queda de largo.

Además conoceremos a nuestros recopiladores, Juan Carlos y Farrah Fresno, su oscuro y tormentoso pasado en el que de alguna u otra manera se involucraron en el gran mundo de las drogas, y que ahora tratan de salir adelante pero llevan muchos fantasmas a cuestas.

“Al final es uno como Benjamín, Farrah o como yo, enfrentándose a sus fantasmas con el fin de escapar de la celda de la culpa”

En su contenido se van intercalando la versión de BAF con lo documentado por agencias federales de los hechos y las declaraciones de algunos de los involucrados cuando fueron enjuiciados. Además, los capítulos saltan de un hecho a otro y más adelante regresan a una situación ya mencionada pero ahora desde otra versión.

También menciona algunos datos curiosos, ninguno de sorprenderse conociendo el mundo de corrupción en el que vivimos, sobre los nexos con mandos policiales, fiscalías, entre muchos otros.

El Extraditado es el resultado de la comunicación que hubo entre el autor, su compañera y el capo mexicano, debido a que las visitas en la prisión no eran suficientes y no podían introducir ni lápiz ni papel para escribir lo que se hablaba ahí, nuestro autor tuvo que recurrir a las cartas y correos electrónicos, de las cuales una fue anexada al final del libro.

Conclusiones:
Debo ser sincera y confesarles que varios de los sucesos que mencionan eran desconocidos para mí así como los involucrados, sin embargo pude hilar las cosas y siento que entendí bastante.

Si buscan algo objetivo este no es su libro pues más que un análisis de la situación de porquería que ha prevalecido en el país desde hace algunas décadas debido al narcotráfico, sus nexos con la política y la sociedad de violencia en que la vivimos; yo lo sentí más bien como una forma de encontrarle sentido a estas situaciones e incluso asimilar las experiencias propias de Juan Carlos, Farrah y Benjamín.

“Era el testimonio de un líder natural, pero surgido en un contexto implacable en el que las decisiones se tomaban orientadas hacia la muerte y la violencia”

Asimismo el autor involucra mucho sus pensamientos y sentir por cosas que vivió en el pasado, es más un libro para sí mismo que para otros, aunque sí contiene material rescatable.

Me hubiera gustado algo más enfocado pues el libro va en diferentes direcciones, una es la historia de este famoso personaje y conocer más allá de lo que se dice de él en la prensa; otro es la historia del Cártel de Tijuana, sus orígenes, época de gloria y caída, así como el pequeño mundo de traiciones y muerte que implicaba formar parte del narcotráfico; y por último la catarsis del autor de su colaboradora e incluso de Benjamín Arellano Félix. 


Pero esta fue mi perspectiva ¿Ustedes le darán una oportunidad al Extraditado? Y si tienen algún libro del género que puedan recomendarme no olviden dejarlo en los comentarios.

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario